Labels

CRÓNICAS DEL FESTIVAL

El pasado 26 de septiembre y hasta el 01 de octubre se realizo en la comuna 13 de Medellín el Primer Festival de Cine y Video Comuna 13, La Otra Historia. El eventos e realiza luego de pasar por un encuentro de Medios Alternativos de Comunicación en el 2009 y de la Primera Muestra Audiovisual en el 2010.
La Otra Historia se refiere a la necesidad de contar y visibilizar los procesos sociales y de desarrollo que se gestan en este sector de Medellín y que poco se narran  en la esfera publica  ante la percepción tan negativa que se tiene del territorio.
El evento contó con invitados internacionales como Chico Serra del Proyecto Morrinhos en Brasil, Marianne Evnas, artista plástica de Estados Unidos. El apoyo de Salvo Basile del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias que pese a que no pudo acompañarnos este año por quebrantos de salud  coordino acciones desde Cartagena para el festival de la comuna 13,  el Festival Internacional de Cine y Video Comunitario ¨Ojo al Sancocho¨ de Bogotá que organiza Sueños Films Colombia,  El Festival Nacional de Cine y Video Comunitario de Cali que organiza el colectivo Mejoda, El Festival de Derechos Humanos y Medio Ambiente Sur Realidades, El Festival Internacional de cortos y escuelas de Cine el Espejo, El Festival de cine y video comunitario de Bucaramanga Arte Films, La Muestra Internacional Itinerante Mujer es Audiovisual, La Asociación Internacional de Films Animados Asifa,  La Corporación Pasolini  en Medellín, Cine Libertad y  El colectivo Populus, El proyecto Pompeya  de Cartagena, La Red Cultural y Cine Pa Barrio de Cali, El canal Tro del Magdalena Medio, la Escuela EKO Audiovisual de Ciudad Bolívar en Bogotá el proyecto de archivo Fílmico Comunitario de Popayán. También hicieron presencia un delegado del Ministerio de Cultura que compartió dos talleres con jóvenes de la comuna, representantes de la Universidad Javeriana de Bogotá que coloco una bolsa de setenta millones de pesos  para la premiación del festival, representados en servicios de posproducción en el centro Ático de Bogotá y un representante de Uninorte en Barranquilla.
La presencia del  director Carlos Cesar Arbeláez de la película Los Colores de la Montaña así como los niños protagonistas del films engalanaron la inauguración y la proyección al aire libre de la producción cinematográfica que gracias al apoyo de  la cooperativa Confiar fue posible tenerla en la comuna 13 de Medellín.
Así mismo  la presencia de Juan David Restrepo de la película En Coma que nos acompaño en la inauguración y en dos conversatorios en  instituciones educativas permitió que los y las jóvenes, tuvieran otra perspectiva de la película y conocieran de cerca las vivencias de este joven actor y director.
En total fueron siete las películas que se pudieron disfrutar en el marco del festival  Rodrigo D No Futuro, Los Colores de la Montaña, El Cielo, En  Coma, Impunity, El Vuelco del Cangrejo y Pequeñas voces, también se conto con el estreno en Medellín del documental Putas o peluqueras de la Españo-Colombiana Mónica Moya que nos acompaño finalizando el Festival.
Fueron màs de dos mil   personas que pudieron disfrutar de las proyecciones, talleres, conversatorios  y eventos académicos durante el festival.

0 comentarios:

Publicar un comentario