Labels

LA OTRA HISTORIA 2013

¨LA CIUDAD VISTA DESDE EL CINE Y AUDIOVIUSUAL¨
CIUDAD, MEMORIA, OLVIDO Y RESISTENCIAS

El “FESTIVAL DE CINE Y VIDEO  COMUNA 13, LA OTRA HISTORIA 2013” surge de la necesidad de promover el intercambio de saberes, conocimientos e imaginarios de los nuevos realizadores audiovisuales, sino además, de empezar a construir lazos de confianza en la capacidad y vocación de construcción colectiva, entre realizadores, productores, colectivos audiovisuales,  organizaciones sociales, redes de medios alternativos de comunicación,  facultades de comunicación,  canales de televisión locales, departamentales y  nacionales, instituciones educativas, entre otros.

“EL FESTIVAL DE CINE Y VIDEO  COMUNA 13, LA OTRA HISTORIA 2013, CIUDAD, MEMORIA, OLVIDO Y RESISTENCIAS; nos muestra una ciudad contada desde el Cine y el Audiovisual donde  las comunas y corregimientos de Medellín tiene la palabra, una ciudad contada por los jóvenes, por las madres, por los lideres por las victimas y por los victimarios que dan cuenta de un pasado innanegable y de la búsqueda constante de la verdad, pero en un marco de esperanza y (re)construcción de nuestra ciudadanía.

Ciudad, Memoria, Olvido y Resistencias es la temática que trae este año el Festival la Otra Historia. Talleres de formación,  foros, panel de experiencias, exhibición, selección oficial en cinco  categorías, son parte de las actividades que se realizan en el marco del festival.

Una selección de películas y  documentales  nos llevara a la Medellín de ayer, a los tiempos de antaño que nos evidencia la lucha constante por la construcción de un territorio donde habitar.

Películas documentales como ¨Bajo el cielo Antioqueño¨, ¨16 Memoria¨ y¨ Aquí estuvo¨ además de documentales realizados por los colectivos y realizadores locales harán parte de este día del Festival.

Luego a través de la mirada de cineastas y documentalistas recogeremos las épocas aciagas de la ciudad en medio de la turbulencia del narcotráfico, las milicias y el paramilitarismo.

Aquí tendremos la oportunidad de contar con Películas como ¨Rodrigo D¨, ¨Los Pecados de mi padre¨  entre otras.

La lucha constante de los jóvenes desde las comunas  de Medellín, en la mirada de  cineastas, documentalistas y producciones aficionadas nos mostrara los procesos de resistencia y movilización.
Películas como ¨A solas¨  nos permitirá recobrar la esperanza de una ciudad que construye desde la gente y sus ganas de salir adelante.


El perfil del festival procura la selección de piezas audiovisuales que estén comprometidas con  los procesos sociales y comunitarios de los territorios en los cuales se gestan.

El 2013 nos trae varias novedades que apuntan a fortalecer la formación de públicos críticos, creativos  y comprometidos con la comunidad.

Un amplio proceso de formación audiovisual en las instituciones educativas es parte de las metas de este año  para la Otra Historia. Sitios fijos para la exhibición y muchas sorpresas más hacen parte de la programación de este año.

A la fecha se cuenta con la participación de colectivos, organizaciones audiovisuales locales y nacionales

Internacionales

CINE EN MOVIMIENTO (Argentina)
Ramiro García.
La Asociación Civil "Cine en Movimiento" es una organización creada en el año 2002, que tiene como objetivo acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a niños, niñas, jóvenes y adultos, para que estos puedan emitir su propio mensaje y de esta manera se conviertan en sujetos políticos productores de cultura.
Desde su creación esta organización viene trabajando con organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, universidades, escuelas del conurbano bonaerense y de algunas provincias del interior del país. (Anexamos presentación.)

VENEZUELA

HUGO GERDEL     
Cinemateca Distrital de Venezuela. 
Villa del Cine.                     
  


0 comentarios:

Publicar un comentario