Labels

ALGUNAS DE LAS PELICULAS QUE VEREMOS EN LA OTRA HISTORIA 2013.

LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS

Sinopsis
Estoy contenta de que me encierren y que sigan nuestras costumbres. Así habla Pili, una adolescente wayuu que se encuentra en tránsito a ser mujer, momento marcado por su primera menstruación. La costumbre de su comunidad dictamina que, para ser debidamente apreciadas, las jóvenes deben encerrarse y aislarse durante doce lunas, sin contacto con ningún hombre y acompañadas solo por mujeres de su familia. Durante el tiempo del encierro las jóvenes permanecen quietas en su chinchorro, aprenden a tejer y a otras cosas que serán útiles en su vida futura. El documental consigue construir un discurso narrativo sólido, que incluye referencias a la cosmogonía wayuu y a las tres etapas por las que atraviesa Pili: los antecedentes del encierro, el largo período del aislamiento, y su final, celebrado con una fiesta por la comunidad. La niña Pili es ahora una majayut, una señorita. Lo que pudo ser un simple registro etnográfico se convierte, gracias a la inteligencia del planteamiento y a la inspiración de la fotografía, en un hermoso texto cinematográfico que habla de tradición, de liberación y del siempre duro oficio de ser mujer.

FICHA TECNICA

La eterna noche de las doce lunas
Documental
2013
Colombia
Dirección: Priscila Padilla.



16 MEMORIAS

Filmada entre 1945 y 1971, 16 memorias cuenta la historia de los Posada Saldarriaga, una familia de Medellín que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. Veinticinco años de cotidianeidad casi ininterrumpida que estuvieron a punto de perderse en una vieja casona, nos entregan la extraña posibilidad de ver nuestra infancia por primera vez; de recuperar la sonrisa cómplice del hermano cuando conquistamos reinos que nadie más veía y sentir cuán poderosos fuimos cada vez que recibimos el aplauso de nuestros padres. Buscando el origen de la vida adulta y reconociendo la distancia que nos separa de aquellas escenas maravillosas, lo que parecía ser un cúmulo de imágenes olvidadas se convierte en la única evidencia que nos queda para asegurar que hubo un tiempo en que creímos que todos los días iban a ser cálidos, simples y azules.
FICHA TÉCNICA
Director: Camilo Botero Jaramillo

País: Colombia

Formato: 16 mm/Dv Cam – COLOR

Año: 2008
Duración: 53 minutos
Idioma original: español
Guión: Carol Ann Figueroa Rueda
Fotografía: Mario Posada Ochoa
Edición: Camilo Botero Jaramillo
Sonido: Isabel Torres Reyes
Música: Mauricio López Suárez, Alejandro Peláez
Producción: Camilo Botero Jaramillo.


A SOLAS

Dirigida por Marta Hincapié
Colombia, 2011 - 30 minutos


Teresita Gómez creció en el Palacio de Bellas Artes. Aprendió a tocar el piano de oído. Guardó en silencio sus notas, para ella, como en una cajita. Desde este espacio de hadas, Teresita, a solas, nos cuenta cómo la música y su vida llena de soledad, de carencia y opulencia, labraron a la pianista que hoy aplaudimos. Un documental de la serie “Grandes Maestros” de la Universidad de Antioquia.

LAS SECCIONES OFICIALES DEL FESTIVAL SON:

SELECCIÓN OFICIAL EN COMPETENCIA

LA CIUDAD VISTA DESDE EL CINE Y EL AUDIOVISUAL
MEMORIA, OLVIDO Y RESISTENCIA

MUESTRA INTERNACIONAL
(Argentina, Chile, España, Francia, República Dominicana)

MUESTRAS ALTERNAS
(Muestra CORTOS INI)

MUESTRA DEL AULA AL CINE
Para este festival contamos con distintos aliados:










0 comentarios:

Publicar un comentario