Labels

LOS INVITADOS LA OTRA HISTORIA 2013.

LA CIUDAD VISTA DESDE EL CINE Y EL AUDIOVISUAL
MEMORIA, OLVIDO Y RESISTENCIA

Ciudad, Memoria, Olvido y Resistencias es la temática que trae este año el Festival la Otra Historia. Talleres de formación,  foros, panel de experiencias, exhibición, selección oficial en cinco  categorías, son parte de las actividades que se realizan en el marco del festival.

Una selección de películas y  documentales  nos llevara a la Medellín de ayer, a los tiempos de antaño que nos evidencia la lucha constante por la construcción de un territorio donde habitar. Luego nuestra mirada se centrara en las épocas aciagas de la ciudad en medio de la turbulencia del narcotráfico, las milicias y el paramilitarismo.

La lucha constante de los jóvenes desde las comunas  de Medellín, en la mirada de  cineastas, documentalistas y producciones aficionadas nos mostrara como se construyen proyectos de esperanza y resistencia a partir del audiovisual.

Un festín completo de cine que nos transportara a través del tiempo para reflexionar sobre el papel del cine y el audiovisual en la ciudad de Medellín.

INVITADOS INTERNACIONALES.

ASOCIACION CINE EN MOVIMIENTO /ARGENTINA

Colectivo que busca acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a los sectores populares para que estos puedan crear su propio mensaje y de esta manera se conviertan en sujetos políticos productores de cultura. Desde su creación esta organización viene trabajando con organismos de derechos humanos, sindicatos, universidades, escuelas, iglesias y organizaciones civiles de la provincia de Buenos Aires y del interior de Argentina y América Latina
  
GRUPO CHASKI (Perú)
  
“Usamos nuevas tecnologías para acercar el cine a la gente que vive en pueblos y barrios; no el cine comercial sino el cine con valor nutritivo, el cine que fortalece identidad y genera conciencia crítica. Creamos una red de microcines para desarrollar cultura audiovisual desde la comunidad”. Grupo Chaski.

Se han dedicado a la producción y realización de cortos y largometrajes destacando documentales como “Miss universo en el Perú”, “Perú ni leche ni Gloria”, “Caminos de liberación”, “Cucharita”, “Sobreviviente de oficio”, “Los niños que vinieron”, “Crisanto el haitiano”, “Encuentro de hombrecitos”, “Margot la del circo”, “El taller más grande del mundo”; y en ficción dos películas de gran impacto social que son: “Gregorio” (1984) y “Juliana” (1989), dos joyas del cine peruano ganadoras de numerosos premios en festivales alrededor del mundo y que han sido vendidas a más de 20 países.
 Desde el año 2004,  desarrollan un proyecto de exhibición y distribución digital de películas con contenidos educativos y culturales a través de la construcción de una Red de Microcines en todo el país y  Latinoamérica.


INVITADOS NACIONALES

SUEÑOS FILMS COLOMBIA

Es una organización de base comunitaria conformada por un grupo de
jóvenes que lidera y promueve una serie de estrategias de comunicación
y educación alternativa, a través del uso de los medios de comunicación,
especialmente los audiovisuales. 
Buscan desarrollar y compartir espacios de libertad, de libre expresión, de
 lúdica y creatividad con niños, niñas y jóvenes con el propósito de
incentivar en ellos su reconocimiento, empoderamiento y protagonismo.

Entre sus principales acciones alrededor de la formación, creación,
 difusión, circulación, investigación y apropiación de otros sentidos e
imaginarios sociales, se destaca festival Internacional de Cine y Video
Comunitario Ojo al Sancocho.


Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho”: Luego de 5 ediciones,
este festival ha sido reconocido como uno de los más importantes en Colombia, gracias a que
facilita el encuentro y el diálogo entre productores, realizadores, creativos, jóvenes, adultos, niños, nacionales
 y extranjeros, alrededor de la producción audiovisual desde y para las comunidades, con el objetivo de
democratizar la cultura audiovisual en  Colombia, fomentar los ideales de identidad, multiculturalidad y
plurietnia. Busca además, ser uno de los escenarios de valoración y visibilización de la localidad de
Ciudad Bolívar  (sede principal del festival), de sus procesos locales, de sus organizaciones y de sus
realizaciones audiovisuales, en contrapeso a la imagen negativa que comúnmente se asocia con la
localidad.

COLECTIVO MEJODA DE CALI

Colectivo MeJoda es un parche de pelados que camellan la movida
audiovisual comunitaria en Cali, entonces intervenimos en la comunidad
llevando talleres y así la gente se apropie de la comunicación como tal.
Nuestro trabajo se basa en un programa de redes en el cual cada “parche”
 aporta algo al trabajo que nosotros realizamos.

Es hacer un intento por cambiar imaginarios, soñar que la comunidad va a
empezar a  incidir en las grandes decisiones que se toman en el país. Donde
 ellos mismos cuenten sus historias y no se dejen imponer imaginarios de
los medios masivos de comunicación sino que ellos elaboren estos.
 FESTIVAL NACIONAL DE CINE COMUNITARIO.
Lo que se pretende con el festival, no es sólo manejar un evento de cuatro días donde haya una convocatoria y premiación de las piezas comunitarias enviadas, sino también, generar proceso, porque muchas comunidades han tenido la iniciativa pero no han podido seguir desarrollando ese trabajo y tampoco lo han podido hacer visible ante otras comunidades, debido a que no se les da el espacio y ponerlo al lado de otros videos más profesionales o universitarios donde los empiezan a cortar y a juzgar con otras estéticas. Con el festival se pretende fortalecer el trabajo en las comunidades, que ellos tengan un espacio donde puedan mostrar sus productos y el posicionamiento de temas sociales.

ESCUELA AUDIOVISUAL BELEN DE ANDAQUIES

La Escuela Audiovisual Infantil, está orientada a dar visibilidad a los niños de Belén de los Andaquies, con quienes se busca “Contar lo que hacemos para descubrir hacia dónde vamos”. Niñas y niños, desde los 8 años de edad, imaginan”.
Se busca la exploración del lenguaje audiovisual y uso tecnologías de la comunicación para la producción en colectivo de piezas audiovisuales y multimedia que en colaboración con niñas, niños y jóvenes aporten al autorreconocimiento de valores socioculturales y capacidades para la construcción de un plan de vida.

COLECTIVO MONTES DE MARIA LINEA SIGLO XXI.


La Corporación Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 es una Organización No Gubernamental, creada el 1° de septiembre de  1994 por un grupo de comunicadores sociales, maestros, líderes comunitarios y gestores culturales de El Carmen de Bolívar, interesados en promover la apertura de espacios de comunicación alternativos que, en los procesos de reconocimiento y reencuentro, posibilitaran la construcción de ciudadanía, participación e identidad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario