HOY EN LA OTRA HISTORIA
MUESTRA INTERNACIONAL
PARQUE BIBLIOTECA SAN JAVIER
ACJ
CANCHA CUATRO ESQUINAS
CANCHA LA DIVISA
La competencia internacional del festival, para nuestra
complacencia, estuvo compuesta por aproximadamente una veintena de variadas
realizaciones: desde cine de género, cine de autor, no ficción con ingeniosas
puestas en escena y clásicos pero creativos documentales de observación, hasta
propuestas plásticas y experimentales en técnicas varias de video arte o de
creación.
En cada uno de los trabajos se observa universos expresivos y
narrativos por los que valdría la pena apostar para conferir un estímulo o
mención, sin embargo es deber del jurado, más que elegir, renunciar, y de esa
nada fácil renuncia, 3 obras, por su estrecha relación con el tema del festival
y de la convocatoria, memoria, olvido y resistencia y
por sus apuestas narrativas y estéticas, fueron las elegidas: Agua bendita de Octavio Guerra, Adiós
padresitos de Javier Macipe y Expreso Cabanino de Luis Cintora.
Agua bendita es una creativa propuesta que
combina documental de observación con puestas en escena documental, para
presentarnos unos personajes entrañables que a partir de las relaciones entre
ellos, van creando un universo de posibilidades. Se observa un conocimiento
profundo de los personajes y del contexto, potenciado por una cámara paciente y
persistente y por un montaje limpio que paulatinamente va tejiendo las
narraciones paralelas, sabiendo además aprovechar cada reacción de los
personajes y de la naturaleza misma.
Adiós padresitos es un documental de denuncia,
un llamado a la resistencia de los pueblos que han sabido encontrar su eco en
líderes naturales, líderes espirituales cuyos ideales van más allá de su propia
ascensión profesional, de su propio progreso. Es un documento audiovisual que
rescata la memoria de verdaderos ejemplo vivos de resistencia y del eco que
dejan en las comunidades más necesitadas.
Expreso Cabanino es memoria y denuncia, son las
voces que se resisten al olvido de sus seres queridos. En un país con un saldo
negativo de terror y muerte, nos conmueve, más que las cifras, los verdaderos
rostros del dolor, las voces reales de la violencia que nos hablan desde el
corazón. Documentales de memoria permiten que las víctimas de los sufridos
pueblos, no mueran del todo, no mueran en vano.
CATEGORIA DOCUMENTAL:
1.
Las
vacas de mi abuelo. Realizado por Liberman
Arango y Melisa Sánchez. Inteligente tejido narrativo y estético tratamiento del
campo en Colombia
2.
Por
el rio. Realizado por Manuela Vargas Fernández.
Documental de altos valores estéticos que realiza un viaje espiritual y
estético por el rio Amazonas.
3.
Bolívar
es él. Realizado por Carolina Vásquez Triana y
Fredy Roldán. Una muy acertada aproximación al falso documental con un
tratamiento novedoso de la historia en que está presente un inteligente juego
estético integrado por animación y aspectos y parodias de la información
oficial.
CATEGORÍA ANIMACIÓN:
PESADOS ESCOMBROS: Son más 300 personas que se creen
fueron desaparecidas y enterradas en la escombrera, comuna 13 de Medellín.
Pesados escombros nos ofrece de una forma muy didáctica
FLUIDOS: Un personaje tan real como sub real,
impedido a la motricidad, se da cuenta que puede manipular a gusto los objetos
tangibles e intangibles, simplemente con imaginar una realidad sub real en su
propia mente.
VOLVIO LA GUERRA:
CATEGORIA
ARGUMENTAL O FICCION.
EL CARRO:
ARRE CABALLO:
En las
montañas, los ríos se desbordan cuando hay constantes lluvias y arrastran todo
cuerpo que se les atraviese.
Alirio,
un viejo campesino realiza un viaje hacia la ciudad en busca de una carpintería
donde le fabriquen un ataúd gigante. De regreso con este gran peso a cuestas,
el hombre evoco un ser que ocupara vacío
de este cajón y su vida se vuelve nostalgia en el recorrido por cantinas,
montañas y bloques. Alirio es valiente, pero ¿Hasta dónde resiste la voluntad
de la sangre contra la fuerza de un caudaloso río?
EL NIDO DEL COLIBRI:
0 comentarios:
Publicar un comentario